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LOS DIÁLOGOS
DEL CPI
C
ómo mejorar el transporte público y los desafíos futuros en este ámbito fue el tema
analizado en el II Diálogo organizado por el CPI. En el evento expuso Raúl Barrientos,
asesor del Ministerio de Transportes y participaron el ex Presidente Eduardo Frei; Héctor
Moya, empresario transportista; Gabriel Aldoney, ex Intendente de la Región de Valparaíso;
Fernando Herrera; Florencio Correa, de la Cámara Chilena de la Construcción y los urbanistas
Alberto Teixidó y Ricardo Hurtubia, entre otros destacados expertos.
En la exposición, Raúl Barrientos presentó las propuestas del Gobierno de la Presidente Bachelet
para mejorar el transporte público a nivel nacional.
En lo que se refiere a Santiago, el asesor explicó que la congestión, explicada por el aumento
del parque vehicular y la falta de corredores exclusivos para el Transantiago, han generado una
disminución en las velocidades de desplazamiento. Por este motivo, hay inversiones destinadas
a aumentar en 40 kilómetros los corredores segregados, priorizando el tránsito de los buses. En
esta infraestructura , se reconoce un importante atraso en las inversiones, ya que, de acuerdo a
los planes iniciales, deberían existir 300 kilómetros de corredores, pero sólo se han construido 69.
Respecto de las regiones, Barrientos destacó que las inversiones se concentrarían en facilitar
la conexión dentro de urbes como Antofagasta, Valparaíso y Concepción, y mejorar la
conectividad de las ciudades con el resto del país.
El debate posterior se concentró en las inversiones que el sistema de transporte público requiere
en la capital. Uno de los temas planteados fue la importancia de agilizar la inversión entrenes de
cercanía de las comunas periféricas que, considerando las evaluaciones y revisiones actuales,
podrían demorar más de seis años en estar funcionando. Los retrasos en las obras imponen un
alto costo para los potenciales usuarios, por lo prolongado de los tiempos de traslado.
TRANSPORTE
URBANO
EXPOSITOR
N° DE ASISTENTES
Raúl
Barrientos
22
5
Junio
20
14
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