Viernes, Abril 19, 2024

Tráfico vehicular en autopistas crece 8,3%, su mayor alza en dos años y llega a cifra récord

EL MERCURIO – Una de las principales causas de la intensa actividad que registran las carreteras urbanas e interurbanas del país es la importante expansión del parque de vehículos motorizados, que al cierre de 2018 —último dato oficial del INE— alcanzó las 5.382.604 unidades. Así, durante esta década —desde inicios de 2010— se sumaron a las calles chilenas 2,31 millones de unidades.
Ese fenómeno se constata en el flujo que controlan los pórticos de tránsito libre —televía— o plazas de peajes manuales de las diversas autopistas chilenas. En el primer semestre de este año se registró un aumento global de 8,3% anual, tras sumar 1.023,7 millones de pasadas vehiculares tanto las concesiones viales urbanas de la Región Metropolitana, las carreteras de la Ruta 5 y las transversales, como son las rutas 68 y 78 (ver gráfico). Para dicho período se trata del incremento más alto de los últimos dos años y del mayor volumen de pasadas computado.
Lo anterior se desprende de estadísticas de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde se observa que en las autopistas urbanas el crecimiento fue de 9,24% anual en enero-junio, llegando a 808,6 millones de pasadas, que representan el 78% de las transacciones vehiculares. Esto incluye a vehículos livianos y pesados, que explican 89,63% y 10,37% del tránsito, respectivamente, en ese tipo de vías.
En el caso de las carreteras concesionadas de la Ruta 5, el tráfico creció 3,6%, en tanto que en las rutas transversales el avance de las pasadas fue de 6,8%.
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, comenta que el aumento del flujo vehicular está relacionado al avance del parque automotor, y también a la falta de capacidad en las vías locales (no concesionadas) que obligan a utilizar las carreteras.
Palacios recuerda que el Gobierno está avanzando en el proceso de aumentar las capacidades viales concesionadas del país, tanto en las zonas urbanas, como es con Américo Vespucio Oriente; y en las interurbanas con terceras pistas entre Santiago y San Antonio y en la Ruta 5 Sur, entre otras.
“No tenemos señales de que el ritmo de incorporación de vehículos se vaya a detener”, advierte la autoridad. Agrega que si bien se está fomentando el uso del telepeaje, eso no es “la panacea”. Por ello, indica que es necesario desarrollar otras opciones de medios de transporte como metro, teleféricos y trenes de cercanía, en los que han estado trabajando junto al Ministerio de Transportes, sostiene.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, coincide con el subsecretario respecto del impacto del incremento del parque vehicular en tránsito de las carreteras. Añade que el alza del flujo es también reflejo de que la actividad económica mantiene su ritmo de crecimiento, a lo que suma que “las autopistas siguen dando un buen servicio”, destaca.
Daneri plantea que, además de carreteras, se deben impulsar sistemas de transporte alternativos y que ello debe ser rápido para abordar las extensas tramitaciones ambientales que enfrentan esas iniciativas.
Por otra parte, con relación al desafío para el sistema vial que representan los feriados de Fiestas Patrias, cuando se prevé que saldrán de Santiago casi 900 mil vehículos, Lucas Palacios señala que los días 17 y el 22 de septiembre serán los más complicados. Leonardo Daneri prevé que el regreso de santiaguinos revestirá la mayor complejidad.

Fuente: El Mercurio, Viernes 13 de Septiembre de 2019

EL MERCURIO – Una de las principales causas de la intensa actividad que registran las carreteras urbanas e interurbanas del país es la importante expansión del parque de vehículos motorizados, que al cierre de 2018 —último dato oficial del INE— alcanzó las 5.382.604 unidades. Así, durante esta década —desde inicios de 2010— se sumaron a las calles chilenas 2,31 millones de unidades.
Ese fenómeno se constata en el flujo que controlan los pórticos de tránsito libre —televía— o plazas de peajes manuales de las diversas autopistas chilenas. En el primer semestre de este año se registró un aumento global de 8,3% anual, tras sumar 1.023,7 millones de pasadas vehiculares tanto las concesiones viales urbanas de la Región Metropolitana, las carreteras de la Ruta 5 y las transversales, como son las rutas 68 y 78 (ver gráfico). Para dicho período se trata del incremento más alto de los últimos dos años y del mayor volumen de pasadas computado.
Lo anterior se desprende de estadísticas de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde se observa que en las autopistas urbanas el crecimiento fue de 9,24% anual en enero-junio, llegando a 808,6 millones de pasadas, que representan el 78% de las transacciones vehiculares. Esto incluye a vehículos livianos y pesados, que explican 89,63% y 10,37% del tránsito, respectivamente, en ese tipo de vías.
En el caso de las carreteras concesionadas de la Ruta 5, el tráfico creció 3,6%, en tanto que en las rutas transversales el avance de las pasadas fue de 6,8%.
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, comenta que el aumento del flujo vehicular está relacionado al avance del parque automotor, y también a la falta de capacidad en las vías locales (no concesionadas) que obligan a utilizar las carreteras.
Palacios recuerda que el Gobierno está avanzando en el proceso de aumentar las capacidades viales concesionadas del país, tanto en las zonas urbanas, como es con Américo Vespucio Oriente; y en las interurbanas con terceras pistas entre Santiago y San Antonio y en la Ruta 5 Sur, entre otras.
“No tenemos señales de que el ritmo de incorporación de vehículos se vaya a detener”, advierte la autoridad. Agrega que si bien se está fomentando el uso del telepeaje, eso no es “la panacea”. Por ello, indica que es necesario desarrollar otras opciones de medios de transporte como metro, teleféricos y trenes de cercanía, en los que han estado trabajando junto al Ministerio de Transportes, sostiene.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, coincide con el subsecretario respecto del impacto del incremento del parque vehicular en tránsito de las carreteras. Añade que el alza del flujo es también reflejo de que la actividad económica mantiene su ritmo de crecimiento, a lo que suma que “las autopistas siguen dando un buen servicio”, destaca.
Daneri plantea que, además de carreteras, se deben impulsar sistemas de transporte alternativos y que ello debe ser rápido para abordar las extensas tramitaciones ambientales que enfrentan esas iniciativas.
Por otra parte, con relación al desafío para el sistema vial que representan los feriados de Fiestas Patrias, cuando se prevé que saldrán de Santiago casi 900 mil vehículos, Lucas Palacios señala que los días 17 y el 22 de septiembre serán los más complicados. Leonardo Daneri prevé que el regreso de santiaguinos revestirá la mayor complejidad.

Fuente: El Mercurio, Viernes 13 de Septiembre de 2019

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