Jueves, Marzo 28, 2024

Seguridad y eficiencia en conectividad

LA TERCERA – Inaugurada en enero de 2006, la autopista Vespucio Norte realiza cerca de 300 millones de transacciones anuales en sus 17 pórticos a lo largo de sus 29 km de longitud

Autopista Vespucio Norte ha sabido incorporar la tecnología a su infraestructura y servicio a los usuarios a través de sistema free flow, que permite el libre flujo de vehículos. “En todo el sistema, mas allá de las innovaciones tecnológicas, existe un componente que apoya la gestión de tráfico en la autopista por medio de un conjunto de elementos que nos permite de forma centralizada en nuestro centro de control, visualizar en línea todo lo que esta pasando, kilómetro a kilómetro e informar al usuario vía nuestros paneles dispuestos en la pista”, indica Enrique Méndez, gerente general de Autopista Vespucio Norte.

En esa línea, el ejecutivo indica que la compañía está en proceso de licitación para modernizar todo el sistema de gestión de flota con la incorporación de más tecnología y poder integral el uso de apps y redes sociales al sistema de información.

Asimismo, para una buena experiencia del usuario, en los túneles constantemente se monitorea la calidad del aire, encendiendo automáticamente el sistema de ventilación si es que no está en niveles aceptables, así como advertir de peatones en la vía o vehículos detenidos. En Autopista Vespucio Norte la seguridad es lo principal, y por ello, la presencia constante de Carabineros en las salas de control y la coordinación directa con ambulancias o bomberos es fundamental. “Ya tenemos tipificadas las zonas de riesgo y sus horarios donde se producen con mayor frecuencia accidentes. Tomamos gestiones preventivas y una de ellas es enviar vehículos de asistencia vial para que se estacionen en los lugares autorizados a lo largo de nuestra autopista de forma visible, porque está comprobado que cuando una persona ve un vehículo de seguridad presta más atención al manejo. Medidas preventivas como esa han sido muy efectivas para disminuir los accidentes”, explica Enrique Méndez.

Desafíos

Para el ejecutivo la industria es muy eficiente en términos de inversión en infraestructura. Sin embargo indica que falta aprender del impacto y experiencia positiva en el usuario. “Debemos mejorar la transparencia en la entrega de información al usuario, y en eso estamos trabajado para que la industria, ojalá en corto plazo puedan crear una plataforma web que le permita al usuario consultar en tiempo real cuanto se va a demorar y costar desplazarse por cualquier autopista. Eso es transparentar, preocuparse del usuario y mejorar la calidad del servicio”, enfatizó Méndez.

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Fuente: La Tercera, Viernes 14 de diciembre de 2018

LA TERCERA – Inaugurada en enero de 2006, la autopista Vespucio Norte realiza cerca de 300 millones de transacciones anuales en sus 17 pórticos a lo largo de sus 29 km de longitud

Autopista Vespucio Norte ha sabido incorporar la tecnología a su infraestructura y servicio a los usuarios a través de sistema free flow, que permite el libre flujo de vehículos. “En todo el sistema, mas allá de las innovaciones tecnológicas, existe un componente que apoya la gestión de tráfico en la autopista por medio de un conjunto de elementos que nos permite de forma centralizada en nuestro centro de control, visualizar en línea todo lo que esta pasando, kilómetro a kilómetro e informar al usuario vía nuestros paneles dispuestos en la pista”, indica Enrique Méndez, gerente general de Autopista Vespucio Norte.

En esa línea, el ejecutivo indica que la compañía está en proceso de licitación para modernizar todo el sistema de gestión de flota con la incorporación de más tecnología y poder integral el uso de apps y redes sociales al sistema de información.

Asimismo, para una buena experiencia del usuario, en los túneles constantemente se monitorea la calidad del aire, encendiendo automáticamente el sistema de ventilación si es que no está en niveles aceptables, así como advertir de peatones en la vía o vehículos detenidos. En Autopista Vespucio Norte la seguridad es lo principal, y por ello, la presencia constante de Carabineros en las salas de control y la coordinación directa con ambulancias o bomberos es fundamental. “Ya tenemos tipificadas las zonas de riesgo y sus horarios donde se producen con mayor frecuencia accidentes. Tomamos gestiones preventivas y una de ellas es enviar vehículos de asistencia vial para que se estacionen en los lugares autorizados a lo largo de nuestra autopista de forma visible, porque está comprobado que cuando una persona ve un vehículo de seguridad presta más atención al manejo. Medidas preventivas como esa han sido muy efectivas para disminuir los accidentes”, explica Enrique Méndez.

Desafíos

Para el ejecutivo la industria es muy eficiente en términos de inversión en infraestructura. Sin embargo indica que falta aprender del impacto y experiencia positiva en el usuario. “Debemos mejorar la transparencia en la entrega de información al usuario, y en eso estamos trabajado para que la industria, ojalá en corto plazo puedan crear una plataforma web que le permita al usuario consultar en tiempo real cuanto se va a demorar y costar desplazarse por cualquier autopista. Eso es transparentar, preocuparse del usuario y mejorar la calidad del servicio”, enfatizó Méndez.

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Fuente: La Tercera, Viernes 14 de diciembre de 2018

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