Salida por Fiestas Patrias anticipa inédito flujo en Ruta 5 Sur: hasta 4.500 autos por hora

EL MERCURIO – Junto con las celebraciones, comidas típicas y otras tradiciones, las carreteras altamente congestionadas serán una postal inevitable del extenso feriado de Fiestas Patrias que se avecina.

Flujos históricos en las autopistas, con una salida estimada de 874 mil conductores desde Santiago y el retorno de 832 mil, anticipan un complejo escenario vial.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el éxodo masivo comenzará este viernes, con 99 mil vehículos, principalmente durante la noche. Pero el martes 17 se prevé como la jornada más crítica: se esperan 154 mil autos que, en el caso de la Ruta 5 Sur, en Angostura, superarán los 4.500 por hora entre las 17:00 y 19:00 horas.

El retorno se concentrará el sábado 21 y el domingo 22, con más de 152 mil y 135 mil vehículos, respectivamente. En la Ruta 5 Sur, el tránsito se empinará a casi 4.000 por hora a las 19:00.

Flujo inédito

A juicio de Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, constituye “un desafío histórico” la coordinación y la logística para los próximos días. Esto, porque el panorama, que supera las cifras del año pasado —cerca de 590 mil vehículos—, es producto “de cómo se dieron los días. Tenemos Fiestas Patrias en la mitad de la semana, así que algunas personas consideran que vale más la pena salir y eso incide en el número histórico de autos”.

En ese sentido, advierte que el peak por sobre los 4.500 vehículos que registrará la Ruta 5 Sur “es mucho más que la capacidad con la que están diseñadas las autopistas, así que sin duda va a haber momentos con congestión”.

Moreno anuncia que se mantendrá un monitoreo continuo no solo de las carreteras, sino que también de la vialidad local, donde probablemente se generarán cuellos de botella.

“La vialidad local también tiene dificultades, porque recibirá una gran cantidad de autos de las autopistas y la capacidad no es suficiente, en especial en los enlaces. Por ejemplo, Costanera Norte con la Ruta 68 a Valparaíso, es un lugar donde hay congestión incluso con tráfico menor, y en ese enlace se juntan autos de la zona de Pajaritos. Ahí gestionaremos, y hay que tener un acceso más amplio con medidas como la puesta de conos y vigilancia de Carabineros”, sostiene.

Añade que la carreteras también presentan otros lugares complejos que “tienen menor capacidad: los túneles, los accesos a las ciudades, los acceso a Valparaíso y a Santiago”. En el caso de las localidades, dice que es menor el tráfico y que “el problema se produce cuando la gente vuelve a Santiago, todos juntos a las mismas dos o tres calles de la vialidad local”.

Medidas de gestión

El secretario de Estado afirma que el “free flow” , que ya está presente en los principales accesos a la capital —Ruta 5 Sur, 5 Norte, 78 y 68—, será un apoyo para paliar los atochamientos.

A eso se suma la implementación en la salida y retorno de tres pistas por sentido y el “peaje a luca”, lo que busca incentivar que los conductores salgan en los horarios de menor tráfico estimado. Al respecto, Moreno comenta que se estarán coordinando las medidas con las concesionarias, Carabineros y el Ministerio de Transportes.

“El llamado a la gente es a programar el viaje. Ojalá los que puedan lo adelanten; es más cómodo y una manera de descongestionar la carretera para quienes no pueden cambiar su viaje, por obligaciones laborales o familiares, y no tienen alternativa como para evitar los horarios punta”.

Otros transportes

En el aeropuerto de Santiago se proyecta la movilización de más de 630 mil personas, por lo que habrá más personal en servicios como Aduanas o PDI.

En el caso del transporte público, también se reforzarán los recorridos del Transantiago que circulan en los sectores en los que se emplazan fondas. Metro, en tanto, entre el 17 y el 21 extenderá el horario de las líneas 1, 2 y 6 hasta las 00:30 horas.

Fuente: El Mercurio, Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Compartir!

Relacionados