Jueves, Marzo 28, 2024

OCDE: Acceso a internet en Chile subió “sustancialmente” a 87,5% de los hogares

EL MERCURIO – “¿Cómo es la vida en la era digital?” es uno de los primeros informes temáticos de la publicación “¿Cómo es la vida?”, que elabora cada dos años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En dicho informe, el organismo da cuenta del impacto de la digitalización en la vida de las personas.
En Chile, la OCDE señala que el acceso a internet de los hogares ha aumentado considerablemente en la última década, a un 87,5% a fines de 2017, superando el promedio de los países miembros que es cercano al 80%. La cifra correspondiente al 2017 aumentó en 8,2 puntos porcentuales respecto del año previo cuando era 79,3%. Así, el país es líder en la región entre las otras economías consideradas en el análisis del organismo, que fueron Brasil, Colombia y México, que tienen un acceso a internet de 49,3%, 50% y 50,9%, respectivamente. Ello según los últimos datos disponibles para esos países (ver infografía).
Francisca Müller, encargada de temas digitales y educación en la Misión de Chile ante la OCDE, sostiene que estas cifras son positivas y que “nos posicionan como líderes a nivel regional en la adopción digital y desarrollo de capacidades digitales. Ahora debemos preocuparnos de cómo direccionar el buen uso de la tecnología”.
El organismo advierte que a pesar de la alta tasa de acceso, “la variedad de usos de la red es limitada y el nivel de desigualdad de esos usos está encima del promedio de la OCDE”. El informe detalla que la sofisticación del uso de internet es todavía acotada.
Una de las principales funciones que tiene el acceso a intenet en Chile es buscar y solicitar empleo y, al igual como ocurre en la mayoría de los países OCDE, la búsqueda de trabajo en línea es más común entre los trabajadores con un mayor nivel educacional.
Müller comenta que “una de las áreas principales donde Chile se queda atrás es en el área de habilidades digitales y educación. Pocos estudiantes en Chile tienen acceso a recursos digitales en la escuela y la proporción de personas que utilizan la educación en línea es relativamente baja”. Así, la encargada de temas digitales y educación en la Misión de Chile, sostiene que este diagnóstico existe desde 2015 y es “por ese motivo que el Plan Nacional de Calidad de la Educación Escolar del actual gobierno contempla un foco especial en inglés y competencias digitales”.

Ver artículo
Fuente: El Mercurio, martes 26 de febrero de 2019

EL MERCURIO – “¿Cómo es la vida en la era digital?” es uno de los primeros informes temáticos de la publicación “¿Cómo es la vida?”, que elabora cada dos años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En dicho informe, el organismo da cuenta del impacto de la digitalización en la vida de las personas.
En Chile, la OCDE señala que el acceso a internet de los hogares ha aumentado considerablemente en la última década, a un 87,5% a fines de 2017, superando el promedio de los países miembros que es cercano al 80%. La cifra correspondiente al 2017 aumentó en 8,2 puntos porcentuales respecto del año previo cuando era 79,3%. Así, el país es líder en la región entre las otras economías consideradas en el análisis del organismo, que fueron Brasil, Colombia y México, que tienen un acceso a internet de 49,3%, 50% y 50,9%, respectivamente. Ello según los últimos datos disponibles para esos países (ver infografía).
Francisca Müller, encargada de temas digitales y educación en la Misión de Chile ante la OCDE, sostiene que estas cifras son positivas y que “nos posicionan como líderes a nivel regional en la adopción digital y desarrollo de capacidades digitales. Ahora debemos preocuparnos de cómo direccionar el buen uso de la tecnología”.
El organismo advierte que a pesar de la alta tasa de acceso, “la variedad de usos de la red es limitada y el nivel de desigualdad de esos usos está encima del promedio de la OCDE”. El informe detalla que la sofisticación del uso de internet es todavía acotada.
Una de las principales funciones que tiene el acceso a intenet en Chile es buscar y solicitar empleo y, al igual como ocurre en la mayoría de los países OCDE, la búsqueda de trabajo en línea es más común entre los trabajadores con un mayor nivel educacional.
Müller comenta que “una de las áreas principales donde Chile se queda atrás es en el área de habilidades digitales y educación. Pocos estudiantes en Chile tienen acceso a recursos digitales en la escuela y la proporción de personas que utilizan la educación en línea es relativamente baja”. Así, la encargada de temas digitales y educación en la Misión de Chile, sostiene que este diagnóstico existe desde 2015 y es “por ese motivo que el Plan Nacional de Calidad de la Educación Escolar del actual gobierno contempla un foco especial en inglés y competencias digitales”.

Ver artículo
Fuente: El Mercurio, martes 26 de febrero de 2019

TITULARES