Viernes, Marzo 29, 2024

Modernización y necesidades de transporte, por Paola Tapia

DIARIO CONCEPCIÓN – Los servicios de transporte público por definición legal se prestan ‘libremente’, pero claramente es un sector sumamente regulado. La normativa en sus orígenes justifica la intervención del Estado por razones medio ambientales, de congestión y seguridad. A ello se ha sumado la calidad del servicio y las tarifas.
En el caso de la capital y de muchas ciudades concurren todas estas razones para regular un servicio que impacta directa y diariamente en las personas. Sólo en Santiago se realizan 5 millones de viajes al día en buses y metro.
¿Cuáles son los principales problemas del transporte para los usuarios? Conforme al plan de participación ciudadana, 2016: para un 27% es frecuencia y regularidad; 20% calidad del servicio; 13% diseño de los buses y en menor medida sistema de pago y transporte sustentable.
Para avanzar en esos objetivos hay consenso técnico en: unidades más pequeñas; modificar los incentivos de los contratos que rigen desde 2012, que se han prorrogado; más y mejor infraestructura; incorporar tecnología no contaminante; continuar la integración operacional y financiera, sumando ahora las bicicletas y otros medios de transporte.
Avances en transporte público han existido, sólo en los últimos 10 años se han construido 2 líneas de metro, Metrotren Nos, 80 km de corredores. Fruto de políticas de Estado, más allá del gobierno de turno. Por ello, el foco y el trabajo siempre deben estar en solucionar los problemas de calidad que subsisten, considerando los consensos técnicos para avanzar con urgencia en los procesos pendientes, no sólo de vías y buses, sino de servicios tecnológicos, los que como mandata la ley deben buscar la eficiencia y eficacia a través de licitaciones públicas, resguardando la utilización de los recursos fiscales y evitando nuevas alzas del pasaje. Sólo de esta forma el transporte público para todo el país seguirá avanzando.
Paola Tapia
Directora Carrera de Derecho, U.Central

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Fuente: Diario Concepción, Miércoles 20 de marzo de 2019

DIARIO CONCEPCIÓN – Los servicios de transporte público por definición legal se prestan ‘libremente’, pero claramente es un sector sumamente regulado. La normativa en sus orígenes justifica la intervención del Estado por razones medio ambientales, de congestión y seguridad. A ello se ha sumado la calidad del servicio y las tarifas.
En el caso de la capital y de muchas ciudades concurren todas estas razones para regular un servicio que impacta directa y diariamente en las personas. Sólo en Santiago se realizan 5 millones de viajes al día en buses y metro.
¿Cuáles son los principales problemas del transporte para los usuarios? Conforme al plan de participación ciudadana, 2016: para un 27% es frecuencia y regularidad; 20% calidad del servicio; 13% diseño de los buses y en menor medida sistema de pago y transporte sustentable.
Para avanzar en esos objetivos hay consenso técnico en: unidades más pequeñas; modificar los incentivos de los contratos que rigen desde 2012, que se han prorrogado; más y mejor infraestructura; incorporar tecnología no contaminante; continuar la integración operacional y financiera, sumando ahora las bicicletas y otros medios de transporte.
Avances en transporte público han existido, sólo en los últimos 10 años se han construido 2 líneas de metro, Metrotren Nos, 80 km de corredores. Fruto de políticas de Estado, más allá del gobierno de turno. Por ello, el foco y el trabajo siempre deben estar en solucionar los problemas de calidad que subsisten, considerando los consensos técnicos para avanzar con urgencia en los procesos pendientes, no sólo de vías y buses, sino de servicios tecnológicos, los que como mandata la ley deben buscar la eficiencia y eficacia a través de licitaciones públicas, resguardando la utilización de los recursos fiscales y evitando nuevas alzas del pasaje. Sólo de esta forma el transporte público para todo el país seguirá avanzando.
Paola Tapia
Directora Carrera de Derecho, U.Central

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Fuente: Diario Concepción, Miércoles 20 de marzo de 2019

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