Jueves, Abril 25, 2024

Inversión portuaria por cambio climático y su foco en seguridad, tecnología y servicios

MUNDO MARÍTIMO – Una serie de reflexiones realizaron especialistas de la Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Hidráulica, en el marco del Seminario que organizó el INH del Ministerio de Obras Públicas y cuyo principal foco fue dar a conocer los distintos aspectos a considerar en materia de inversión pública para el Cambio Climático.
Entre los expositores destacó Benjamín Carrión, de PRDW Consulting Port and Coastal Engineers, quien dio a conocer que hoy se está generando una nueva mirada de cómo enfrentar el cambio climático en el sector portuario y a su juicio es necesario que el sector privado coloque el tema sobre la mesa para incentivar inversiones que efectivamente respondan a cambios que podrían generarse. “Esto es entregar sugerencias por posibles escenarios producto del cambio climático como es por ejemplo el aumento del oleaje o nivel del mar. Y en ese sentido, se producen ciertas tensiones porque se deben desarrollar inversiones en esta línea” , indicó.
Agregó que tampoco debe ser el objetivo desarrollar proyectos sobredimensionados y buscar más herramientas para cuantificar el aumento del oleaje. “No existen normas con respecto al nivel del mar y oleaje, y no hay manual ni normas de cambio climático. Esto está pasando ahora. No hay que trabajar en un plan fijo, sino más bien adaptativo”, señaló.
Por otra parte, los puertos en Chile y América, según indica Carrión, ya están observando el efecto del cambio climático en sus operaciones. Hay más cierres de puertos y esto tiene efecto en los procesos de transferencia de carga. “Aquí es cuando se puede realizar una adaptación, no necesariamente en infraestructura, sino también aplicando por ejemplo un software de oleaje, nuevos servicios o sistemas de seguridad que permiten que la nave esté más tiempo disponible. Ese costo de inversión en estudios y compras es marginal con las ganancias que se puede tener y eso es una realidad que en Chile se siente”, dijo.
En materia de políticas públicas, sin embargo, específicamente en lo que tiene relación con la planificación territorial costera, dijo Benjamín Carrión, se han realizado “esfuerzos muy tímidos y es prácticamente la iniciativa privada la que más invierte en esto”.
Por su parte el Ingeniero y académico de la UV, Patricio Winckler, quien está a cargo de un proyecto sobre estudios de zonas costeras señaló que está claro que se ha producido un aumento del oleaje y que, detalló, “de los 21 certificados de cierre de puertos, ninguno es igual a otro y estamos trabajando con la Armada para resolver y establecer criterios y planes de trabajo para cierre de puertos. La pregunta es cuáles son los costos que significa para los puertos los cambios de oleajes”.
Así también, explicó que Valparaíso tiene un incremento de un 41% de aumento de olas. “Hay que mejorar sistemas a mar y sistemas de alerta, pero también hay que empezar a pensar si habrá un incremento de mantención y mejoramiento de infraestructura; con tecnología no estacionaría. Aquí hay mucho trabajo de ingeniería que realizar”, concluyó Winckler.


 
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Fuente: Mundo Marítimo, Martes 08  de Octubre de 2019

MUNDO MARÍTIMO – Una serie de reflexiones realizaron especialistas de la Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Hidráulica, en el marco del Seminario que organizó el INH del Ministerio de Obras Públicas y cuyo principal foco fue dar a conocer los distintos aspectos a considerar en materia de inversión pública para el Cambio Climático.
Entre los expositores destacó Benjamín Carrión, de PRDW Consulting Port and Coastal Engineers, quien dio a conocer que hoy se está generando una nueva mirada de cómo enfrentar el cambio climático en el sector portuario y a su juicio es necesario que el sector privado coloque el tema sobre la mesa para incentivar inversiones que efectivamente respondan a cambios que podrían generarse. “Esto es entregar sugerencias por posibles escenarios producto del cambio climático como es por ejemplo el aumento del oleaje o nivel del mar. Y en ese sentido, se producen ciertas tensiones porque se deben desarrollar inversiones en esta línea” , indicó.
Agregó que tampoco debe ser el objetivo desarrollar proyectos sobredimensionados y buscar más herramientas para cuantificar el aumento del oleaje. “No existen normas con respecto al nivel del mar y oleaje, y no hay manual ni normas de cambio climático. Esto está pasando ahora. No hay que trabajar en un plan fijo, sino más bien adaptativo”, señaló.
Por otra parte, los puertos en Chile y América, según indica Carrión, ya están observando el efecto del cambio climático en sus operaciones. Hay más cierres de puertos y esto tiene efecto en los procesos de transferencia de carga. “Aquí es cuando se puede realizar una adaptación, no necesariamente en infraestructura, sino también aplicando por ejemplo un software de oleaje, nuevos servicios o sistemas de seguridad que permiten que la nave esté más tiempo disponible. Ese costo de inversión en estudios y compras es marginal con las ganancias que se puede tener y eso es una realidad que en Chile se siente”, dijo.
En materia de políticas públicas, sin embargo, específicamente en lo que tiene relación con la planificación territorial costera, dijo Benjamín Carrión, se han realizado “esfuerzos muy tímidos y es prácticamente la iniciativa privada la que más invierte en esto”.
Por su parte el Ingeniero y académico de la UV, Patricio Winckler, quien está a cargo de un proyecto sobre estudios de zonas costeras señaló que está claro que se ha producido un aumento del oleaje y que, detalló, “de los 21 certificados de cierre de puertos, ninguno es igual a otro y estamos trabajando con la Armada para resolver y establecer criterios y planes de trabajo para cierre de puertos. La pregunta es cuáles son los costos que significa para los puertos los cambios de oleajes”.
Así también, explicó que Valparaíso tiene un incremento de un 41% de aumento de olas. “Hay que mejorar sistemas a mar y sistemas de alerta, pero también hay que empezar a pensar si habrá un incremento de mantención y mejoramiento de infraestructura; con tecnología no estacionaría. Aquí hay mucho trabajo de ingeniería que realizar”, concluyó Winckler.


 
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Fuente: Mundo Marítimo, Martes 08  de Octubre de 2019

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