CChC prevé caída del 7,7% para el sector

CONSTRUCCIÓN LATINOAMERICANA – Luego de un crecimiento anual del 3,3% de la inversión en construcción durante 2019, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)  prevé una caída del 7,7% anual para el presente ejercicio, la mayor caída en inversiones desde 2009.

Estas cifras, entregadas en su Balance 2019 y Proyecciones 2020, están influidas por el impacto económico generado por la crisis social que está experimentando Chile desde mediados de octubre, y que ha traído consigo la destrucción de bienes públicos y privados y la paralización o discontinuidad de actividades productivas. De hecho, el Índice Mensual de Actividad Económica reflejó contracciones en octubre (3,4% anual, el crecimiento más bajo en una década) y noviembre (3,3%).

Una caída en las inversiones en construcción es un golpe duro para el país, especialmente si se considera que el sector representa el 64% de las inversiones de la economía chilena. En este sentido Patricio Donoso, presidente de la CChC, planteó la posibilidad de una eventual crisis económica. “Nos enfrentamos a un escenario complejo y la clave para afrontarlo es cambiar las expectativas de las personas, respecto de su situación en el futuro y, además, dar las certezas necesarias para que se active la inversión privada. Para ello, es fundamental terminar con la violencia y construir acuerdos que mejoren las expectativas o, por lo menos, darle dirección a los temas que se están discutiendo”, afirmó.

Esta situación también afecta la empleabilidad del sector. De acuerdo a Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, “se proyecta que (el desempleo) aumente a 12% durante el primer trimestre de 2020, lo que involucraría la pérdida de alrededor de 40.000 puestos de trabajo, cifras que no se registraban desde la crisis subprime de 2010”.

Concesiones

Las concesiones privadas se verán beneficiadas, principalmente, por la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente, en Santiago, y alcanzarían los US$820 millones durante el año. En lo que respecta a la infraestructura pública, el gremio anticipó un aumento de la inversión de 14,2% anual, influido principalmente por las medidas de reactivación que han sido anunciadas por el Gobierno.

Ver artículo

Fuente: Construcción Latinoamericana, Lunes 13 de Enero de 2020

Compartir!

Relacionados